Las Trabajadoras de la Limpieza se encierran en el rectorado.

AVISO: LA EMPRESA A CONSIDERADO PAGARLAS EL DÍA ANTES DE LA CONVOCATORIA. POR LO TANTO QUEDA SUSPENDIDA LA CONCENTRACIÓN DEL MARTES. UNA VICTORIA MÁS DE NUESTRO ESFUERZO POR MEJORAR LA UCM. ¡GRACIAS A TODOS! MÁS INFORMACIÓN ABAJO.

El pasado 4 de Octubre por la tarde un grupo de trabajadoras de la limpieza de la UCM se encerró en el Rectorado de la Universidad. Sus motivaciones son, entre otras, que llevan meses sin cobrar el sueldo. La limpieza en la Complutense se gestiona a través de dos contrátas privadas; SOLDENE y CLECE. Ambas empresas han abandonado a sus empleadas, que han continuado su trabajo diario por miedo a perderlo, aún sin percibir su salario. Las trabajadoras comunican que no es la primera vez que dichas empresas “olvidan” pagarlas y por ello plantean la huelga indefinida de limpieza en toda la UCM.

Este problema se debe principalmente a que el Rectorado no pagó en su debido momento a las empresas de limpieza (cosa que ya ha hecho) y a que tanto SOLDENE como CLECE, una vez recibido el dinero, han dejado pasar el tiempo negandole a sus empleados el sueldo de forma indefinida.

Las trabajadoras han pedido la ayuda de los miembros de la Asamblea de Ciencias para recibir apoyos por parte de la comunidad universitaria. La calidad de los centros puede verse drasticamente afectada por las irresponsables decisiones de SOLDENE y CLECE. Como estudiantes comprometidos con los derechos laborales de los trabajadores de nuestro entorno queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad.

Desde el 2 de Octubre se han manifestado en las puertas de cada facultad en la que trabajan, pidiendo el cobro de su salario, en la hora de su descanso (entre las 11:00 y 11:20). Invitamos a todos los estudiantes que quieran mostrar su apoyo, a participar en esos pequeños intervalos cada día enfrente de su facultad junto con las trabajadoras.

El día Lunes 8 de Octubre se manifestarán frente a la sede de la empresa en la calle Emilio Muñoz número 7 (metro García Noblejas) a las 14:30 y este Martes 9 a las 14:30 habrá una concentración de apoyo estudiantil frente al edificio del rectorado por las trabajadoras que siguen encerradas dentro.

Las asociaciones de alumnos de ciencias ya han tomado iniciativa creando pancartas y difundiendo información dentro de las facultades. Muy posiblemente se abrirá un fondo de ayuda para la huelga donde serán bienvenidos los donativos y que servirá para intentar que ninguna trabajadora tenga que sufrir humillación y precariedad.

Comunicado del encierro en el Rectorado

Noticias:

http://asociacionpunoyletra.wordpress.com/2012/10/05/comunicado-de-la-asociacion-puno-y-letra-frente-a-la-situacion-del-personal-de-limpieza-de-la-ucm/#comment-9     

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20121006/54352335924/los-trabajadores-de-limpieza-de-la-ucm-mantendran-el-encierro-en-el-rectorado-ante-el-impago-de-sus.html

http://www.20minutos.es/noticia/1609920/0/universidad-complutense/trabajadores-limpieza/encierro/

 

AVISO: LA EMPRESA A CONSIDERADO PAGARLAS EL DÍA ANTES DE LA CONVOCATORIA. POR LO TANTO QUEDA SUSPENDIDA LA CONCENTRACIÓN DEL MARTES. UNA VICTORIA MÁS DE NUESTRO ESFUERZO POR MEJORAR LA UCM. ¡GRACIAS A TODOS!

ENVIARON UN MENSAJE CONCISO EN CUANTO SUPIERON DE SU VICTORIA: “DESDE ESTE ENCIERRO OS DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS [ESTUDIANTES] POR LA SOLIDARIDAD QUE NOS ESTAIS DANDO. GRACIAS DE NUEVO”

 

Anuncios

Una respuesta a “Las Trabajadoras de la Limpieza se encierran en el rectorado.

  1. Compañeros; mi mayor gratitud, aquellos que (con muchisima diplomacia) permanecisteis
    durante varios días, encerrados en el rectorado.
    Unidos en exigir nuestros derechos, podremos conseguirlo.
    !!!! Nuestra dignidad! !!!!
    Todo mi apoyo” y….que no se quede en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s