LA COMPLUTENSE EN LA CALLE

La iniciativa La Complu en la Calle ofrecerá clases universitarias en el espacio urbano (plazas, librerías, cafés y centros culturales…) como reivindicación de la labor docente de sus profesionales y como defensa de la universidad pública frente a las graves amenazas que sufre.

120 profesores impartirán clases abiertas y libres fuera de su programación docente para hacer partícipe a los madrileños del valor social que en todos sus aspectos representa la universidad pública. Las reivindicaciones son: financiación suficiente de la universidad pública, cancelación de la brutal subida de tasas, oferta de becas suficientes para estudios e investigación, estabilización de la mejor plantilla de docentes e investigadores de la historia de la universidad española, derogación del decreto 14/2012, defensa de la autonomía universitaria, estabilización del personal de administración y servicios, y defensa del inmenso patrimonio de la universidad pública

La Asamblea de Ciencias participa en esta iniciativa educativa con el fin de colaborar en el propósito de la divulgación de la ciencia y por supuesto de la concienciación de la ciudadanía respecto a la actual situación de la Educación en nuestro país.

LA PROGRAMACIÓN NO CIENTÍFICA LA ENCONTRARÁ EN:

BLOG: http://lacompluenlacalle.blogspot.com.es/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/LaUniversidadEnLaCalle

Consulta el mapa de las clases en el siguiente enlace.

FÍSICAS

David Gómez-Ullate Oteiza
Dpto. de Física Teórica II
“Mariposas y luciérnagas: caos y sincronización en sistemas dinámicos.”
Localización: La Casa Encendida (Ronda Valencia 2)
Horario: 11:00 – 12:30

 

Luis J. Garay
Dpto. de Física Teórica II
“La física de los agujeros negros.”
Localización: La Casa Encendida (Ronda Valencia 2)
Horario: 12:30 – 14:00

 

Elsa Mohino Harris, Belén Rodríguez de Fonseca
Dpto. de Geofísica y Meteorología
“Los niños que cambian el clima.”

Resumen:El fenómeno de El Niño tiene lugar en el Pacífico tropical y se caracteriza por un calentamiento anómalo de la temperatura de la superficie del mar en Pacífico oriental que tiene lugar en los meses del invierno boreal. Este calentamiento es capaz de alterar la energía recibida por la atmósfera y la circulación atmosférica provocando cambios en el clima a nivel global,  de un año para otro. Al fenómeno contrario se le denomina Niña. La predicción estacional hoy en dia se basa en este fenómeno ya que la capacidad de almacenar calor del océano le confiere una memoria que puede usarse para determinar el estado futuro de la atmósfera con meses de antelación.

El océano Atántico posee su propio fenómeno de El Niño cuya dinámica es similar a la que ocurre en el Pacífico. Ambos fenómenos pueden o no estar conectados dependiendo de factores que tienen lugar en escalas superiores de tiempo.

En esta conferencia haremos un ejercicio de divulgación para entender ambos fenómenos y la forma a través de la cual se producen los impactos a nivel global
Hora: 13:00-14:00
Lugar: Plaza de Ópera

 

Javier Gorgas
Dpto. de Astrofísica y C.C. de la Atmósfera
“De lo Mitos de la Creación a la Cosmología Científica.”
Localización: Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá 42)
Horario: 17:30 – 19:00

 

Luis Dinis, Óscar Rodríguez
Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear
“Experimentos de física y vida cotidiana.”
Localización: Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá 42)
Horario: 19:00 – 20:00

 

(por confirmar)
Lucía Rodríguez Muñoz y Alejandro Sánchez de Miguel Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II
“Observación solar por la pública”
Localización: Puerta del Sol
Horario: de 11:00 a 16:00

 

MATEMÁTICAS

María Victoria Moya Lozano
Facultad de Ciencias Matemáticas
Departamento de Análisis Matemático
Universidad Complutense de Madrid
Tema de la clase: Usando el infinito

Resumen:

¡El infinito! Ninguna otra idea ha perturbado tan profundamente el espíritu humano. David Hilbert (1862-1943)

            Hilber, uno de los más importantes Matemáticos del siglo XX se refirió al infinito como estimulador de la imaginación del hombre de todos los tiempos. Los matemáticos utilizamos los infinitos pero no somos los únicos en hacerlo. A lo largo de la clase pretendo hacer un recorrido por los infinitos comunes, los infinitos literarios y los infinitos matemáticos desde las primeras referencias a lo indefinido o ilimitado en la Grecia Clásica hasta el final del siglo XIX cuando Georg Cantor, creador de la teoría de conjuntos, abre el camino hacia el paraíso de los infinitos y las apasionantes paradojas que plantean. Mi objetivo es probar que, sin una especialización matemática como requisito previo, un grupo de personas podría mantener una apasionante conversación sobre los infinitos.

Horario: 16:15 – 17:15
Lugar: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2)

 

Juan Antonio Infante del Río
Facultad de Ciencias Matemáticas
Departamento de Matemática Aplicada
Universidad Complutense de Madrid
Título de la clase: “El algoritmo que usa Google para ordenar los resultados. PageRank y Álgebra lineal numérica”.
Horario: 17:15 – 18:15
Lugar: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2)

 

Begoña Vitoriano Villanueva
Facultad de Ciencias Matemáticas
Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Universidad Complutense de Madrid
Título de la clase: “Modelos matemáticos de ayuda a la decisión en Gestión de Desastres y Logística Humanitaria”.
Hora: 18:15 – 19:15
Lugar: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2)

 

Mª Ángeles Prieto Yerro 
Facultad de Ciencias Matemáticas
Departamento de Análisis Matemático
Universidad Complutense de Madrid
Título de la clase: “Visualización de sumas finitas e infinitas con superficies”.
Hora: 19:15 – 20
Lugar: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2)

 

BIOLOGÍA

Alfredo Baratas y Benito Muñoz Araujo
Facultad de Biología
Departamento de Zoología y Antropología Física
Universidad Complutense de Madrid
Tema de la clase: La malaria, una enfermedad erradicada en Europa, olvidada en África

Resumen: En esta clase se trataran aspectos relacionados con la historia de esta enfermedad, una de las principales que afecta a los seres humanos, que en la actualidad causa más de un millón de muertes anuales. Se pasara revista a la proceso de conocimiento de la enfermedad y su tratamiento; las consecuencias sociales y económicas que ha determinado en la sociedad contemporánea y se mostrará como la mejora de las condiciones ambientales, educativas y la investigación científica permitió su erradicación en Europa. La ineficacia de programas de desarrollo y ayuda ha determinado su permanencia, asociada a la pobreza en el tercer mundo.

A continuación se trataran aspectos relacionados con la epidemiología del paludismo y la posibilidad de que especies que afectan a primates puedan parasitar a humanos (Plasmodium knowlesi) y se hará especial referencia a los datos editados por la Organización Mundial de la Salud en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2011. Además, se tratarán aspectos cuestionados en este informe por investigadores apoyados por  Bill & Melinda Gates Foundation publicado en The Lancet (379): 413 – 431 en febrero de este mismo año.

Para finalizar se profundizará sobre aspectos de la lucha contra la malaria referente a la posibilidad de encontrar una vacuna efectiva contra la enfermedad discutiendo los resultados publicados en Science en noviembre de este año, como la única vía posible de futuro en la lucha contra el parásito.

Hora: 17:00-18:00
Lugar: Plaza de la Villa de Loeches 

José F. Gómez Sánchez
Facultad de Biología
Departamento de Zoología y Antropología
Universidad Complutense de Madrid
Tema de la Clase: Un “monstruo” en mi interior: sobre parásitos y parasitoides en el reino animal

Resumen: La interacción entre parásito y hospedador representa uno de los tipos de relación más extendida en la naturaleza, especialmente si entendemos el término “parásito” en sentido amplio incluyendo organismos de diferente rango taxonómico. En segundo término ya mitad de camino entre la depredación y el parasitismo,los parasitoides despliegan un modo de vida muy ventajoso evolutivamente a través del cual desarrollan una estrategia depredadora mediante un mecanismo “casi parasítico” de interacción con su presa.  De este modo muchos metazoos endoparásitos y determinados tipos de parasitoides dentro del orden  Hymenoptera (Hexapoda) desarrollan una parte importante de su ciclo en el interior de su hospedador constituyéndose como auténticos intrusos que llegan a comprometer el normal funcionamiento orgánico del mismo o a terminar con su vida por completo, desplegando un conjunto de estrategias diferentes y en muchos casos extremadamente específicas. Entonces ¿qué significa ser un parásito y un parasitoide? ¿Que diferencias adaptativas y biológicas comportan ambas estrategias aparentemente muy separadas evolutivamente? ¿Qué organismos las despliegan y que supone dicha interacción con sus hospedadores en términos ecológicos, biológicos y evolutivos?En definitiva, ¿qué supone y qué implicaciones biológicas tiene para diferentes especies animales albergar un “monstruo” en su interior?.

Hora: 16:00-17:30
Lugar: Plaza de Felipe II

 

Antonio Tormo Garrido
Facultad de Biología
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I
Universidad Complutense de Madrid
Tema de la Clase: Fago Lambda

Resumen: Se estudiará el ciclo vital del fago haciendo especial énfasis en los procesos de replicación y expresión sobretodo en los mecanismos reguladores que permiten una expresión en cascada conducente al establecimiento del ciclo lítico o lisogénico.
Hora: 10:30 – 11:30
Lugar: Parque del Oeste, Plaza junto al telefério (esquina Marqués de Urquijo con Rosales) 

 

Pablo Alberto Refoyo Román
Facultad de Ciencias Biológicas
Departamento de Zoología y Antropología Física
Universidad Complutense de Madrid
Tema de la Clase: Censos faunísticos (Vertebrados): Métodos de censo
Hora: 17:30-19:00
Lugar: Librería El Dinosaurio (Calle Lavapiés 8)

 

Coro Microcosmos
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense de Madrid
Cierre de Jornada
Hora: 21:15
Lugar: Puerta del Sol

GEOLOGÍA

Ricardo Arenas
Facultad de Geología
Departamento de Petrología y Geoquímica
Universidad Complutense de Madrid
Tema de la Clase: La formación de Pangea y los océanos perdidos de Iberia
Hora: 17:00-18:30
Lugar: Casa encendida (Ronda de Valencia, 2)

 

José A. Álvarez-Gómez
Facultad de Geología
Departamento de Geodinámica
Universidad Complutense de Madrid
Tema: Amenaza de maremotos (o tsunamis) en España
Hora: 18:00-19:30
Lugar: Ecologistas en acción (Calle Marqués de Leganés 12 )

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4 Respuestas a “LA COMPLUTENSE EN LA CALLE

  1. Teatrillo en defensa del descontrol en la universidad ESTATAL, que no pública. Públicas lo son todas, por definición. Si la Complu es de todos, que los sucesivos rectorados rindan cuentas por su abominable gestión. El único problema de la Complu es que Berzosa enchufó a 1000 profesores y 500 funcionarios en 2003-7, y ahora no llega un presupuesto de 550 millones, cuando en 2002 bastaba uno de 400 y habia 45 millones más para investigación, se pagaba a los proveedores, no apagaban la calefacción, te hacían fotocopias y no subían tasas (ahora duplicadas). Ahora toca hacer el sudoku presupuestario a costa del mismo alumnado que se suma al teatrillo para no echar a los enchufados y que siga la fiesta con el dinero de todos. Las víctimas respaldando a los responsables. Lamentable espectáculo.

    • Si crees que esta Asamblea ha considerado la labor de Berzosa mínimamente respetable es que te has confundido de página. Te recomiendo que leas de inicio a fin los análisis que han realizado investigadores y profesores al respecto.

      Pero a parte de tu error al señalar con el dedo a gente que nada tiene que ver con lo que tu estás describiendo (probablemente desde una realidad totalmente ajena a la académica) sería interesante que te dieras cuenta de que para atacar a los antiguos rectores hay cosas mucho más graves y lamentables que las que has listado. No es inteligente criticar los escandalillos de corte si no vas a pasar primero por los graves errores y enormes ataques que han perpetrado de forma sistemática contra la Universidad.

      Pero claro, ¿porque no hablas de los problemas que atraviesa la investigación científica, la financiación de los laboratorios y los mejores intelectuales del país? ¿Porque no recordarás ni una cifra de todo el desastre educativo que ha supuesto la implantación del plan bolonia (precisamente con Berzosa al frente)? ¿Porque no nos recuerdas que tenemos que luchar por tener una mayor calidad en nuestros centros de estudio y de trabajo?
      Muy sencillo. Porque de eso no has oido hablar a los analfabetos que gobiernan este país y sus voceros. Has preferido considerar la espuma que sale de la boca de unos ignorantes como fuente de saber.

      • Pues no. Pero muchas gracias por demostrar de qué váis algunos. Como estudiante de la Complu, sé perfectamente cómo está el percal, así que menos lobos. Sí, muy graves y terribles el Plan Bolonia, etc. Pero el problema de la Complu ahora mismo es presupuestario, y no es precisamente un “escandalillo de corte”. Repito: con un 4/5 del presupuesto actual antes y llegaba y sobraba para investigación y enseñanza todo lo que han quitado. Por ejemplo, cierto Departamento que conozco bien tiene ¡¡¡3000 euros!!! para investigación. Y la causa, además de los innúmeros gastos injustificables de Berzotas y Carrie, es que se han metido 1.500 tipos más a los que pagar que no estaban contemplados. En 2002 la Complu funcionaba bastante bien sin ellos. Pero sólo largarán a 250. Ahora todo se hunde: deuda impagable, no pagan proveedores, duplican tasas, racanean hasta con fotocopias y calefacción. Si vuestra solución es que Aguirre es culpable y hay que derribar el gobierno de analfabetos peperos para aúpar a otros todavía peores pero que sean izquierdosos, pues viva la Robolución… Decís que criticáis la gestión de sucesivos rectores, pero más allá de alguna cacerolada en el Rectorado, ¿qué se ha hecho para poner algo de sensatez en el presupuesto? Sería más creíble si hiciérais la Complu en la calle en el Rectorado. O en el despacho de Carrie. Aquí el problema es que mezcláis el acoso y derribo al gobierno pepero con los males de la Complu. A Ruinajoy no lo váis a echar y los recortes no se van a anular. Aparte que, queráis o no son modestos en comparación con lo que creció el gasto entre 2003 y 2010, y con lo que han reducido terceros países. España gasta en educación universitaria lo mismo que Finlandia (unos 11000 ebrios por estudiante) y la calidad no parece corresponderse. Igual es que hace falta algo más que tirar el dinero. Así que en vez de patalear sobre los analfabetos que nos rigen centráos en el problema de la Complu: el presupuesto. Si no, el teatrillo éste fracasará igual que todas las iniciativas anteriores del mismo palo. Saludos.

  2. Si de verdad fuera culpa de Aguirre, Rajoy o cualquiera de vuestras bestias pardas, ¿cómo explicáis que sólo la UCM esté en una situación tan catastrófica? Como dicen, el “socialismo” funciona mientras dura el dinero de los demás… y Berzosa lo dilapidó, y ahora venís exigiendo que los demás os paguemos la fiesta a cuenta de nuestros impuestos. Pues no. Si teníais autonomía universitaria para despilfarrar, ahora haced uso de ella para sacaros vosotros mismos las castañas del fuego. O lo que es igual: a las duras y a las maduras. Es que me parece de un morro tremendo que, encima de que nos obligan a pagar para producir un montón de titulados que el país no necesita (cuando superéis el wishful thinking caeréis en la cuenta que esto no es California, ni siquiera Alemania, sino un país de tercera dedicado a los servicios, que no cuenta con una estructura económica y empresarial que pueda o necesite absorber ni la cuarta parte de los titulados que salen hoy), además tengamos que apechugar con las consecuencias de una gestion que roza lo delictivo.

    Lo que salvaría la universidad y terminaría elevándola en los rankings mundiales sería una reforma socialista sin comillas, que acabara con la injusticia social de que, siendo los universitarios en su mayoría de clases medias y altas, la clase obrera tenga que pagarles solidariamente la educación. Lo primero sería implantar tasas proporcionales a la renta familiar y el rendimiento académico, penalizando un bajo rendimiento, de manera que sólo puedan permitirse estudiar los que realmente valgan para ello. Debería también plantearse de forma que el número de titulados vaya en función de las necesidades de la sociedad, y por ello debería ponerse un numerus clausus en cada carrera dependiendo de las necesidades objetivas del país, de manera que se evite producir excedentes. No tenemos ninguna obigación de pagar licenciaturas en Ciencias Políticas a todo el que quiera colgar una cartulina en una pared, ni subvencionar la formación de ingenieros para Alemania, ni pagar por tener infinitos maestros de escuela de repuesto. Y el que no pueda acceder en función de sus méritos, que se dedique a otra cosa o se pague una universidad privada, pero el resto de ciudadanos no tenemos porque pagarle al niño una titulación para la que ya tenemos todos los que necesitamos y además con mejor cualificación que él. Garantizaríamos que sólo los mejores serían titulados, reduciríamos a cero el desempleo entre los universitarios, los títulos españoles tendrían reconocimiento en lugar de ser considerados un papel que regalan a cualquier inútil por pasar cinco años una facultad, y tendríamos mucha más mano de obra para otras labores donde es hay más demanda que en las intelectuales. Finalmente, siguiendo criterios económicos y de calidad, deberían suprimirse la mayoría de las universidades que han proliferado como setas por todo el país y centralizar los estudios en unas pocas, que además deberían estar especializadas en ramas concretas del saber, de manera que cada cual pudiera concentrarse en un campo concreto en lugar de tratar de abarcarlo todo. Evidentemente, muchos tendrían que desplazarse… como ocurre en prácticamente el resto del mundo y nadie se ha muerto por ello, y con lo que se ahorraría habría de sobra para ofrecer un buen sistema de becas para que el que se lo merezca pueda estudiar sin problema. Beneficia a las familias con menos ingresos y a los mejores estudiantes, y grava a las familias más ricas y penaliza a los malos estudiantes, y supondría una mejora de la calidad. Aunque no sé por qué me da que a algunos el socialismo consiste en llevar una camiseta del Ché, y el sistema educativo de calidad se refiere al reparto universal de diplomas independientemente de los méritos.

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