Medidas contra la subida de tasas

A continuación se muestran las directrices elaboradas por grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Madrid para que los estudiantes puedan enfrentar las medidas del Gobierno sobre la subida del 50% en las matrículas de todas las carreras.

Para entrar en materia y darnos cuenta de en qué consiste el real decreto podríamos resaltar los siguientes puntos:

  •     Control gubernamental absoluto de la Universidad: Supondrá la pérdida efectiva de la “autonomía universitaria” al quedar supeditada la contratación de profesorado e investigadores a los criterios de las Comunidades Autónomas.
  •     Presencia de empresas privadas en la propia formación
  •     Exclusión de las clases medias-bajas y trabajadoras debido a la insoportable subida de las tasas de matrícula (especialmente sangrantes en el caso de las segundas y consecutivas matrículas, que son utilizadas con mayor frecuencia por los estudiantes que compatibilizan estudio y trabajo)
  •     Reducción presupuestaria.
  •     Despidos y disminución radical de nuevos investigadores e investigadoras en la Facultad. Esta medida afectará muy fuertemente a las perspectivas vitales de todas y todos los investigadores jóvenes, que se verán prácticamente abocados a buscar grupos de investigación en el extranjero.

Esto supone en la práctica la destrucción de la universidad pública tal como la conocíamos. Por lo que ante ello la respuesta debe ser contundente. Los acuerdos de la asamblea en torno a cuales podrían ser las medidas de presión mas influyentes y capaces de parar esto serían:

  •     No aplicar en el curso 2012-2013 los criterios sobre ordenación de la docencia que se siguen en el Real Decreto-ley.
  •     No proceder al cierre de actas tras los procedimientos de evaluación de mayo-julio, con excepciones como las de aquellos que concluyan su carrera.
  •     No suspender en exámenes de convocatoria extraordinaria, para evitar la injusta penalización económica a la que serán sometidos los alumnos.
  •     No cerrar actas tras la corrección de los exámenes de selectividad.

Otras medidas de presión en las que podrían verse involucrados profesores y estudiantes de manera conjunta serían

  •     El alumnado se matricularán de las mínimas asignaturas posibles, y todas en primera convocatoria.
  •     El profesorado permitirán que las y los estudiantes asistan a sus clases, hagan las prácticas e incluso sean evaluados sin haberse matriculado (algo parecido a lo que siempre se ha considerado asistir de oyentes).
  •     Una vez comprobado que el o la estudiante tiene los conocimientos necesarios, se matriculará formalmente de la asignatura y obtendrá su aprobado en primera matrícula.

Estas son algunas de las lineas de acción de manera esquemática, al final proporcionamos otros documentos más elaborados donde se precisa y detalla todo lo anterior; está el documento realizado por la asamblea de ciencias pero que es aplicable a cualquier facultad, el documento de la junta de departamento de filosofía ratificando todos los puntos y otro documento explicando en detalla el real-decreto.

Durante toda la semana se realizarán actos informativos a los que están convocados todos los sectores de la universidad (estudiantes, pas, pdi) en los que se decidirá qué medidas llevarán a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s